Select Page

Pescadores artesanales denunciaron que la contaminación de algunas de las empresas pesqueras habría originado la muerte de cangrejos en las aguas del puerto de Chancay.

Según declaraciones de los pescadores, habrían sido un total de 16 cajas de cangrejos muertos, las halladas en el mar. Ellos denuncian este hecho responsabilizando a las empresas pesqueras.

Uno de los dirigente pescadores, en el mismo lugar de los hechos, manifestó que el día 31 salía un burbullón de agua blanquecina que al combinarse con el agua del mar se hacia transparente y olía a químico parecido a la lejía.

La mala noticia llegó el día primero de enero cuando hallaron 8 cajas de cangrejos muertos y el día dos, otras ocho cajas mas. El daño económico para los pescadores artesanales asciende a 4800 soles.

“Nadie esta en contra de la industria pesquera, por que yo se que la industria pesquera genera trabajo, genera ingresos pero también que no perjudique al pescador artesanal”. fueron las palabras de Felipe Vigo, dirigente pescador.

Cabe mencionar que estos cangrejos son recolectados en perfectas condiciones desde lugares como Rio Seco, La ensenada, Toma y Calla. Para comprobar su denuncia hicieron una prueba frente a las cámaras de televisión sumergiendo una bolsa de cangrejos a las aguas contaminadas, comprobándose en poco tiempo la muerte de estos animales marinos.

Según lo manifestado por el dirigente pescador la causa sería un coagulante utilizado por las fábricas que hace perder la oxigenación del agua del mar y el cangrejo como es débil lo mata.

Los pescadores artesanales del distrito de Chancay han señalado que no es la primera vez que se presenta un hecho similar con la producción de la pesca, por lo que esperan que las autoridades puedan ayudarlos y no se vean perjudicados económicamente una vez mas a causa de la contaminación de las aguas..