Select Page

Mas de una tonelada de clorhidrato de cocaina, 1150 kilos para ser exacto, fueron decomisadas en un operativo a cargo de la División de Operaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro en un fundo ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay.

La droga incautada fue hallada camuflada en cajas de filete de merluza congelada dispuestas en paquetes con el logo de los narcotraficantes Pablo Escobar Gavidia y Joaquín “El Chapo” Guzmán y su pertenencia se atribuye a una organización criminal integrada por ciudadanos peruanos y colombianos.

Se calcula que la droga está valorizada en aproximadamente US$ 45 millones en España, país adonde el alcaloide iba a ser enviado por vía marítima.

El operativo antidrogas, denominado Empresarios, fue realizado en las regiones de Lima y Piura donde se detuvo a 12 personas. Entre los detenidos figuran ocho peruanos y cuatro colombianos. Cabe mencionar que este operativo responde a cuatro meses de labor de inteligencia por parte de la policía especializada.

Asimismo, se incautó seis vehículos de alta gama, así como armas de fuego, entre ellas un fusil, una pistola y un revólver, además de gran cantidad de municiones de diverso calibre.
Los capturados fueron identificados como Fernando Andrés Negrón Querzola (56), Dani Edwin Espinoza Rodríguez (39), Edgardo Raúl Abeza Avendaño (41), Rubén Espinoza Jara (42), Daniel Jorge Peraldo Jaramillo (62), Jorge Pérez Garredu Ugarte (61), Rolando Baltodano Cueva (57) y Ricardo José Gómez Chunga (57) todos ellos de nacionalidad peruana. También los colombianos Camilo Andrés Beltrán Daza (25), Jhon David Londoño Echeverry (40), Álvaro Arzayus Serrano (45), y Mario Andrés Duque Cifuentes (32).
Durante la presentación de los resultados de esta operación, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, resaltó el trabajo coordinado de la PNP con el Ministerio Público para seguir golpeando al narcotráfico.
A su turno, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, destacó la labor realizada por la Policía Nacional contra el tráfico de drogas en diversas zonas del país.