16 de octubre “Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, expresa su saludo cordial a toda la comunidad con discapacidad, a la comunidad educativa del Centro de Educación Básica Especial, a las Instituciones Educativas Inclusivas y a las diversas organizaciones del colectivo con discapacidad de nuestra localidad por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y Día de la Educación Inclusiva que se celebra y reflexiona en el Perú el 16 de Octubre de cada año.
La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED; permanentemente estamos al servicio de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y sensibilizando para que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad y de esta manera eliminar gradualmente las barreras que impidan su plena inclusión.
Asimismo, es bueno destacar los diferentes logros en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley 29973 Ley General de las Personas con Discapacidad como son:
• Funcionamiento y equipamiento de la OMAPED, con servicio de atención en forma presencial y remota
• Servicio de Movilidad gratuita en el Bus Accesible
• Contratación de personas con discapacidad, que están cumpliendo funciones en diversas áreas de la gestión municipal
• Alianza estratégica con las instituciones públicas y privadas
• Campaña permanente de Calificación y Certificación de discapacidad a través del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan Bautista de Huaral
• Inscripción a los usuarios de la OMAPED en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del CONADIS para la obtención de su Documento de Identidad de Discapacidad
• Gestión de solicitudes de la pensión por discapacidad severa en el Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Actualmente hay 198 personas con discapacidad que están cobrando cada 2 meses en el Banco de la Nación la suma de 300 soles.
• Se está gestionando la donación de 30 sillas de ruedas
• En el mes de setiembre, de este año, se concretó la donación de 10 bastones guías plegables entregadas a la Asociación de Personas con Discapacidad Visual de la Provincia de Huaral por la Fundación Virginia Montehermoso.
• Participación en los diferentes talleres, capacitaciones, encuentros, convenciones entre otras actividades virtuales en la temática de discapacidad
• Visitas sociales a los hogares de las personas con discapacidad
• Actualmente se está participando en la Quinta Edición del Sello Municipal 2021 con el Producto 10 en la actualización de los datos de las personas con discapacidad que están cobrando su pensión del programa CONTIGO, con la finalidad de promover condiciones favorables para la implementación de una atención integral y acompañamiento a las personas con discapacidad.
• Orientación permanente sobre los derechos de las personas con discapacidad a los usuarios de OMAPED Huaral, familiares u otras organizaciones que la necesiten.
Esta relación de permanente labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sabemos que no cubre la enorme demanda de la comunidad con discapacidad, pero lo importante es que estamos contribuyendo al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su familia.
“Construir un Perú Inclusivo, Accesible, sin Discriminación ni Violencia es responsabilidad de Todos y Todas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *