3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3 de Diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad.

La Municipalidad Provincial de Huaral, en este día 3 de diciembre reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo sus acciones en la transversalidad de la temática de discapacidad en toda su gestión.
En la actualidad existe en la Provincia de Huaral más de 20 mil personas con algún tipo de discapacidad, en la Región Lima Provincias supera las 100 mil y en el Perú la comunidad con discapacidad representa el 10.3% de la población o sea más de 3 millones. En el mundo más de mil millones de personas con discapacidad que es el 15% de la población mundial. El 80 por ciento vive en países en desarrollo.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad y el desarrollo, y aumentar la conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutierrez, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad dice:
“Haciendo efectivos los derechos, la capacidad de actuar y el liderazgo de las personas con discapacidad podremos promover nuestro futuro común.
Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso comprende a las personas con discapacidad. En todo el mundo, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan están actuando para hacer realidad el llamamiento que dice “nada sobre nosotros sin nosotros”.
La COVID-19 ha dejado al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad del mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia.
Para ser inclusivas de la discapacidad, la respuesta a la pandemia y la recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones a fin de crear un mundo pos-COVID-19 más inclusivo, accesible y sostenible.
Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a construir un futuro sostenible, inclusivo y justo para todo el mundo, sin dejar a nadie atrás”.
Tema de este año 2021 es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post-COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
RADIO EN VIVO

Publicaciones Relacionadas