ASPEC pide a consumidores verificar productos antes de comprarlos.

115

ASPEC pide a consumidores verificar productos antes de comprarlos
Reconocidas cadenas venden productos “reconstruidos” como si fueran nuevos.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alerta a los consumidores que presten mucha atención cuando compran productos electrónicos como cámaras, teléfonos o laptops pues en lugar de estar comprando equipos nuevos, podrían estar adquiriendo, sin saberlo, productos “reconstruidos”.
Los productos “REFURBISHED” (reacondicionados o reconstruidos) son aquellos que fueron regresados al fabricante por diferentes motivos como su falta de venta o el lanzamiento de un nuevo modelo. Si bien es cierto, su venta no está prohibida, el proveedor que los comercializa debe advertirlo claramente al consumidor para garantizar su derecho a la información.
Los mencionados productos se venden en reconocidos establecimientos comerciales y suelen revelar su condición de “reconstruidos” mediante una etiqueta o utilizando indicaciones más sutiles como un punto en alto relieve, tal como sucedió hace algunos años con unas cámaras fotográficas que se vendían en una cadena de tiendas por departamentos y que fueron objeto de denuncia por parte de ASPEC. Asimismo, tales productos se venden a un precio menor al habitual porque, precisamente, han sido reensamblados y ya no pueden considerarse “de estreno”.
En la actualidad el mencionado problema se agudiza porque los consumidores realizan sus compras online y, por ende, sus posibilidades de revisar con detenimiento los productos se reducen ostensiblemente.
En mérito a lo anterior se recuerda a los proveedores que no brinden la información debida al consumidor que pueden ser denunciados por violación de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.