Ceremonia por los 200 años del paso del Batallón Numancia a filas Patrióticas

128

Autoridades locales e invitados participaron en ceremonia por los 200 años del paso del Batallón Numancia a filas Patrióticas

En una interesante ceremonia realizada, en la casona de la Ex-Hacienda de Retes, se llevó a cabo la conmemoración bicentenario de la incorporación del Batallón Numancia al ejército libertador, hecho sucedido el 03 de diciembre de 1820.

Este suceso provocó que la poderosa fuerza militar española se debilitará, esto fue un duro golpe a la soberbia española. El episodio, de gran importancia en la historia de la emancipación americana se realizó en nuestra jurisdicción, en la zona de Retes, lugar donde el Generalísimo San Martín había establecido un cuartel para su ejército. La deserción del batallón Numancia, fue el inicio de la caída del Imperio español en América.

La ceremonia protocolar y conmemorativa, contó con la presencia del Alcalde Jaime Uribe Ochoa, Subprefecto Carlos Chizán La Rea, presidente del Instituto San Martiniano del Perú, Juan Fernández Valle, Presidente del Instituto San Martiniano Filial Huaral, Huaura, Ancón, Chancay, representantes del Ejército Peruano, Policía Nacional, presidente del C.P. Retes, Regidores y funcionarios de la comuna edil de Huaral.