Comisión Ambiental de Huaral se pronuncia tras nueva inspección por el derrame de petróleo.

Comisión Ambiental de Huaral se pronuncia tras nueva inspección en el litoral provincial afectado por el derrame de petróleo
La Comisión Ambiental de Huaral de la Provincia (CAM – Huaral), en un trabajo conjunto con la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, la Municipalidad Distrital de Aucallama, la Capitanía de Puerto de Chancay y el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal de Santa Rosa, realizaron un monitoreo marítimo, a bordo de una patrullera costera de la Capitanía de Chancay, desde el Puerto de Chancay pasando por el peñón de la playa Chacra y Mar, hasta la zona conocida como la Curva del Diablo en Pasamayo, en los límites de la jurisdicción de la provincia de Huaral, verificando lo siguiente:
Acciones de limpieza en las playas de Chancay y Aucallama, embarcaciones de pescadores en la zona limítrofe entre la región de Lima y Callao. Mayor presencia de aves marinas en zonas específicas lo cual es un indicador que los residuos de hidrocarburos estarían disminuyendo, o desplazándose con las corrientes marinas hacia otras zonas.
Figura 01
Evidencias de presencia de petróleo en el mar y acciones de limpieza en la playa.
Nota: (A) Mancha de petróleo emulsionado en el mar frente a la playa del Puerto de Chancay, se evidencia una barrera de contención ubicada de modo incorrecto sin almacenar el petróleo evitando que continúe dispersándose. (B) Mancha de petróleo emulsionado en el mar frente a la playa del Puerto de Chancay. (C) Recojo de arena contaminada en la playa El Cascajo. (D) Recojo de arena contaminada en playas de Aucallama.
Fuente: Fotografías tomadas por César Gamarra Dulanto el 10 de febrero de 2022.
Pese a lo indicado, se evidenció que, mar adentro se mantiene el residuo oleoso, asimismo en las rocas y en la arena. Además se pudo percibir el olor persistente del hidrocarburo en el aire, haciéndose más intenso en la zona del litoral de Aucallama, colindante con la jurisdicción del Callao.
Montículos de residuos peligrosos de arena contaminado con hidrocarburos, dispuestos en la playa.
El caudal del Rio Chancay, se ha incrementado, arrastrando hacia el mar los residuos oleosos y de sedimentos que alcanzaron la desembocadura del río (aproximadamente a 40 m.); manteniéndose los restos de hidrocarburo impregnados en las rocas y la arena.
Playas ubicadas en la Curva del Diablo en Pasamayo, que por su difícil acceso no se realizó el retiro del hidrocarburo, se pudo apreciar, la arena y las rocas impregnadas de los residuos oleosos.
Figura 02
Situación encontrada en la playa de la Curva del Diablo en Pasamayo
Nota: (A, B y C) Rocas y piedras manchadas de petróleo en zona de difícil acceso. (D) Pescadores de la provincia constitucional del Callao recolectando el petróleo derramado utilizando una barrera de contención para movilizar el petróleo hacia los buques contenedores para su retiro.
Fuente: Fotografías tomadas por César Gamarra Dulanto el 10 de febrero de 2022.
La CAM Huaral informará en la reunión de seguimiento del cumplimiento de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, sobre la actual situación del litoral marino de la jurisdicción de Huaral, a fin de que se prioricen las siguientes acciones:
– Que la empresa REPSOL, concluya con las acciones de contención y retiro del hidrocarburo en el mar, incluyendo el litoral marino de la jurisdicción de la Provincia de Huaral.
– Que la Empresa REPSOL, inicie la limpieza en las playas ubicadas en la zona conocida como la curva del diablo en Pasamayo.
– Asimismo, estando a más de 15 días de ocurrido el desastre ecológico, y de que se realizaron el muestreo del agua y suelo en la zona, a la fecha se desconoce los resultados; por tanto, es necesario que le entidad responsable difunda los resultados obtenidos; y se de programen nuevos monitoreos de agua, suelo y aire, considerando las condiciones actuales.
Las entidades miembros la CAM Huaral continuarán realizando actividades de seguimiento y vigilancia de las acciones que se realicen para atender el desastre ecológico, ocurrido como consecuencia del derrame de petróleo en la Pampilla – Ventanilla, incluyendo el seguimiento de las acciones de remediación que se deberá de realizar luego de concluir con la contención, retiro y limpieza del hidrocarburo del litoral marino; con el fin de asegurar que el ecosistema marino vuelva a las condiciones semejantes, antes de ocurrido el desastre ecológico.
Fuente: Municipalidad Provincial de Huaral

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
RADIO EN VIVO

Publicaciones Relacionadas