CONADIS recuerda que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down.

CONADIS recuerda que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down.

Esta efemérides fue instituida en diciembre de 2011, cuando la Asamblea General designa el 21 de marzo como el “Día Mundial del Síndrome de Down”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS, desde su funcionamiento al 2021, ha registrado a 330 mil 689 personas con discapacidad, de las cuales 19 mil 849 fueron diagnosticadas con Síndrome de Down, representando el 6,0% del total de inscritos.
Desde el año 2001 al 2019 hubo un crecimiento sostenido de las inscripciones de personas diagnosticadas con Síndrome de Down en el RNPCD, sin embargo, debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 hubo una caída en las inscripciones en el año 2020 y una recuperación para el año 2021. Asimismo, de acuerdo al grupo de edad, hay una concentración de inscritos de 6 a 29 años; caso contrario, en menor concentración en menores de 6 años y en mayores de 60 años.
Lima Metropolitana concentra un 34,8% del total de inscritos diagnosticados con Síndrome de Down, seguido de La Libertad (6,1%), Piura (5,5%), Callao (4,1%) y Arequipa (4%). Por lo contrario, regiones con menos cantidad de inscritos son los departamentos de Madre de Dios y Moquegua.
El 46,6% son mujeres y el 53,4% son hombres, lo que en valores absolutos equivale a 9 253 mujeres y 10 mil 598 hombres con síndrome de Down inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
Desde el Conadis, ratificamos nuestro compromiso de trabajo con todas las personas con síndrome de Down, quienes deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

El Síndrome de Down NO es una enfermedad, es una condición genética que se produce al momento de la concepción.
Todas las personas con Síndrome de Down no son iguales. Tampoco son “angelitos”, “niños eternos” o incapaces de valerse por sí mismos.
Estos mitos tienen que erradicarse.
Recuerda: Las personas con Síndrome de Down pueden alcanzar un nivel de vida óptimo, mediante el cuidado y apoyo familiar, el asesoramiento médico, la inclusión educativa y el apoyo de su comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
RADIO EN VIVO

Publicaciones Relacionadas