Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/0/d669337810/htdocs/clickandbuilds/huaralaldia/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5058
Concurso de "marinera norteña" por Aniversario de Huaral. | Huaralaldia
Select Page

GRAN CONCURSO INTERESCOLAR DE ” MARINERA NORTEÑA” POR EL 43° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE HUARAL

En el coliseo campeones de Huaral se desarrolló el Gran Concurso Interescolar de “Marinera Norteña” con la participación de instituciones educativas de la provincia de Huaral.

La participación se desarrollo de la siguiente manera:
1°- Categorías de inicial.
2°- Categoría de nivel primaria 1ero, 2do y 3ero.
3°- Categoría de nivel primaria 4to, 5to y 6to.
4°- Categoría de nivel secundaria 1ero, 2do.
5°- Categoría de nivel secundaria 3ero, 4to y 5to.

El jurado calificador estuvo a cargo de reconocidos talentos de la provincia de Huaral con trayectoria Nacional de competencia de la Marinera Norteña.

Entre ellos Carlos Meza como Campeón Nacional de Marinera Norteña, Lic Magaly Angulo Becker como Campeona Nacional de Marinera Norteña, Yanira Gonzales Miguel como Tricampeona Mundial de Marinera, en el concurso organizado por el Club Libertad Trujillo y Julio Salazar Bueno campeón interescolar de marinera y de otros concursos nacionales.

Datos que se debe saber sobre la marinera

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.