Select Page

Decreto Supremo declara en Emergencia Sanitaria los siguientes departamentos.

Ante la emisión del Decreto Supremo Nº 013-2019-SA que declara en “Emergencia Sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por plazo de 90 días calendario”, debido a los casos presentados en otras regiones de Síndrome de Guillain – Barré.

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud vienen fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta inmediata.

Hasta el momento el Minsa reportado cuatro víctimas mortales por el síndrome de Guillain-Barré: dos en Piura, una en Junín y otra en La Libertad.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, por lo general, este trastorno es precedido por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o una gastroenteritis vírica.

Sintomas :
Debilidad muscular, progresivo y ascendente, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y pies, parálisis progresiva que empieza en los pies o en las manos, dolor muscular similar a los calambres.

Evita las enfermedades o respiratorias, lava tus manos, cúbrete al estornudar, vacunate contra la influencia especialmente si eres mayor de 60 años de edad.

Finalmente es importante señalar que el síndrome Guillain – Barré no es una enfermedad contagiosa y se puede prevenir adoptando las prácticas y hábitos saludables.