Select Page

Denuncian presunta negligencia de anterior gestión municipal en obra de planta de tratamiento en la Esperanza Baja – Huaral.

Funcionarios de la Gerencia de obras junto a la Gerente de la Municipalidad de Huaral se trasladaron la mañana de ayer 16 de Mayo en horas de la mañana para ver la situación de la obra de la anterior gestión Edil como es la Planta de Tratamientos de Residuo Sólidos de la Querencia de la Esperanza Baja.

El Arq. Nilton Campos Gaspar, Subgerente de Obras Públicas y Equipos Mecánicos de la Municipalidad Provincial de Huaral explicó la situación actual de dicha obra:

La intensión de esta visita al campo es para dar a conocer sobre la obra que se ha ejecutado en el año 2017 y 2018, que es el proyecto de la planta de tratamiento  de agua para el sector Esperanza Baja.

Esta obra fue otorgada al Consorcio Pacifico, como contratista responsable de la ejecución de los trabajos, cuando nosotros ingresamos a la gestión en Enero de este año encontramos la obra paralizada, en el sentido de que estaba en tramite, estaba por definirse un adicional que el consorcio estaba solicitando.

Mayor fue la sorpresa cuando estuvimos en los tramites administrativos para poder superar este impace y continuar con la obra, cuando hicimos la visita a la zona esta estructurara no tiene acceso ya que los terrenos son de propiedad privada, están sembrados al frente y en ambos lados, en la puerta de ingreso.

Así mismo Entonces queremos hacer publico el tema a sido desde la elaboración del expediente técnico, no se ha previsto esta deficiencia, cuando se elaboro el proyecto debió de tomarse en cuenta que la infraestructura tenga un acceso libre, entonces en la ejecución debió de haberse tomado alguna medida.

Por su parte el Ingeniero Luis Gilberto Puicon Guevara, gerente de Desarrollo Urbano y Rural dejó en claro que la responsabilidad empieza desde el proyectista hasta la misma ex alcaldesa, refiriéndose a Ana Kobayashi, así mismo manifestó que será la procuraduria municipal la encargada de iniciar las acciones necesarias.

Sumándole a estos perjuicios que se han originado, el hecho, que el personal que contrataron para cuidar los ambientes donde se estaban ejecutando los trabajos, Sr. Agusto Prado, no se le habría pagado desde hace seis meses aproximadamente.

El consorcio “Pacífico” lo habría dejado en un 85% y tras el difícil acceso a la planta de tratamiento, se paralizaron los trabajos.

El monto de la inversión de Planta de Tratamiento de Agua Residuales corresponde a más de un millón de soles, esta corre el riesgo de no funcionar o que no entre en operatividad por las condiciones en la que se encuentra a falta de criterio y capacidad de la gestión Municipal saliente, causando un grave peligro y perjuicio al estado y a la población beneficiaria.