Federación Médica ratifica inicio de huelga indefinida este 13 de enero

128

Federación Médica ratifica inicio de huelga indefinida este 13 de enero
El gremio sostiene que el Ministerio de Salud no cumple con el incremento del presupuesto y el pago de bonos COVID-19.

La Federación Médica del Perú (FMP) informó que ratifica el inicio de su huelga nacional indefinida para este miércoles 13 de enero ante el incumplimiento de su pliego de reclamos.

“Hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida en vista de que no tenemos vacunas, no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”, dijeron a RPP Noticias.

A través de información difundida por Radio Programas del Perú, Godofredo Talavera, presidente de la FMP, indicó que no se ha incrementado el presupuesto para atender a los pacientes con la COVID-19.

“No se ha incrementado el presupuesto, y esto está significando que hay no ventiladores en las regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares. No hay médicos, enfermeras, para poder atender a los pacientes en las UCI”, sostuvo.

En ese sentido, Talavera afirmó que el Gobierno no ha cumplido con pagar a los profesionales de la salud el llamado bono COVID, que no se entrega desde octubre del año pasado.

Algunas de las peticiones que pide el gremio son las siguientes:

Incremento del presupuesto para el sector salud en 5% del PBI.
EPP completo y pruebas rápidas para todos los niveles de atención.
Fortalecimiento del primer nivel de atención.
Cumplimiento de la tercera fase de la escala salarial.
Pago bono COVID para todos.
Que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad de la ley 31039 (Nivelación automática, nombramiento y cambio de grupo y línea de carrera).
Pago de deuda a médicos terceros.
Retorno voluntario de médicos mayores de 60 y menores de 65 años.
Residentado: cumplimiento de la malla curricular en algunas especialidades.

– Hospital de Huaral: Estimado paciente.

COMUNICADO: Sobre la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA CONVOCADA POR LA FEDERACIÓN MEDICA.
Se informa a nuestros pacientes que, por motivo de la Huelga Médica Nacional se restringirá la atención en los Consultorios Externos de Atención Médica.
Cabe resaltar que la Huelga Médica Nacional, es convocada por la Federación Médica Peruana y se inicia el día, miércoles 13 de enero 2021.
Asimismo garantizamos que, el Servicio de Emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos, los Servicios de Hospitalización y Sala de Operaciones, estarán atendiendo las 24 horas.