Gripe aviar: sacrifican aves de corral en Huacho para evitar más contagios (VIDEO)

Gripe aviar: sacrifican aves de corral en Huacho para evitar más contagios (VIDEO)
Tras la confirmación con las pruebas de laboratorio, esta madrugada se procedió al sacrificio de la totalidad de las aves.

El primer caso de la gripe aviar en la provincia de Huaura, se trata del contagio de aves en la granja de gallinas ponedoras “Carolina” del sector El Paraíso, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huacho.

Según esta entidad estos animales se crían en galpones ubicados cerca a la playa el Paraíso, por lo que se presume que el contagio se habría iniciado tras el contacto con pelícanos.

Hasta el momento, el SENASA continúa tomando realizando el monitoreo y toma de muestras a través de su área de Zoonosis en diversas granjas que operan a lo largo del litoral huachano.
Funcionarios de este organismo informaron que tras la confirmación del contagio que causaron la muerte de 400 gallinas, ya tomaron acciones en los galpones afectados prohibiendo el ingreso y salida de animales de la granja, así como de materiales que pueda diseminar el virus.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se procedió con el sacrificio de las aves de corral infectadas con el virus de la influenza aviar H5N1.

Recordemos que en la región Lima provincias el SENASA confirmó un caso en Puerto Viejo-Cañete, mientras que en las provincias de Barranca, Huacho y Huaral aún no se reporta la presencia de pelícanos muertos en las playas.

El funcionario del Senasa manifestó que es necesario que los criadores de aves y sean de traspatio o de granjas extremen las medidas de seguridad.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad en tus corrales?
Albergar a las aves en corrales enmallados con techo.
Instalar pediluvio con solución desinfectante en los puntos de ingreso a tus corrales.
Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
Limpiar diariamente el corral.
Lavarse las manos antes y después de entrar al corral para alimentar o atender a las aves.

¿Qué se hace durante una alerta sanitaria por influenza aviar?
Intensificar la vigilancia epidemiológica.
Activar el comité de sanidad avícola.
Fortalecer la concientización y capacidad en la población.
Reforzar las medidas de bioseguridad en crianzas de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales.
Reportar inmediatamente la presencia de aves muertas o enfermas al Senasa.
Hasta el momento se sabe que, esta alerta no representa ningún tipo de riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas. Sin embargo, las autoridades sí exhortarían a los pobladores a no manipular aves silvestres muertas o acercarse a aquella que están en la playa.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
TELEVISIÓN EN VIVO
ESPACIO PUBLICITARIO

Publicaciones Relacionadas