Hospital de Huaral celebrará el “Día Mundial de Lucha contra la TBC”

51
Tuberculosis

Hospital San Juan Bautista de Huaral, celebrará el 24 de marzo el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TBC)” y con el lema “La tuberculosis SE CURA si terminas el tratamiento”.

La Red de Salud Huaral – Chancay a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, viene trabajando de manera multisectorial e interdisciplinaria, la labor preventiva – promocional – social, frente a la problemática de la tuberculosis en nuestra provincia.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria, Lic. Cecilia Diaz Salazar, explicó que el principal objetivo es lograr el interés y reflexión en los adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia y comunidad en general para la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables frente a la problemática de tuberculosis, desarrollando estrategias de promoción de la salud y promoción social.

Asimismo informó que se desarrollarán diversas actividades de sensibilización, prevención e información en la provincia de Huaral.

LA TUBERCULOSIS O TBC
Es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch.

SÍNTOMAS
Si usted o algún conocido presenta algunos de los siguientes síntomas: tos con flema, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito.

Se trasmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla. No se trasmite a través de los cubiertos, la ropa o sábanas, ni al abrazar.

DIAGNÓSTICO
Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, toda persona con tos o flema por más de 15 días deberá acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se realizará exámenes de flema o esputo llamados “baciloscopías”. Estos exámenes son gratuitos.

IMPORTANTE:
La tuberculosis se cura si terminas el tratamiento. Cumple con tu tratamiento según la indicación médica y no lo abandones. Así evitarás poner en riesgo tu salud y la de tu familia.