Hospital Regional de Huacho: Aumentaron los casos de VIH-SIDA en el 2020

125

Hospital Regional de Huacho: Aumentaron los casos de VIH-SIDA en el 2020

Lic. Sandra Benito: Coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida.

Se recomienda a la población usar todos los métodos de protección para evitar contraer el VIH-SIDA
TAMIZAJE PARA DESCARTE DE VIH CONTINÚA EN PANDEMIA.

*La provincia de Huaura tiene 1065 casos positivos de VIH y Sida.
Hemos tenido comportamientos bastante parejos en relación a los distritos que corresponden a la provincia de Huaura y los distritos con mayores cantidades de casos esta liderado por huacho, seguido por Huaura y en tercer lugar Hualmay.

El reporte del 2020, se ha identificado a 60 personas con diagnóstico de vih y sida a diferencia de años pasados, hemos tenido un poco mas de diferencia en relación a la captación de casos. La mayoría es en varones de 18 a 59 años, hemos reportado algo de 3 personas adultos mayores por encima sesenta años.
Hasta el 2020 la cantidad de casos identificados es de 1065 personas infectadas.

Benito Chirre también manifestó “ la población tiene que tener en consideración que cualquiera de nosotros que haya tenido sexo sin preservativo estaríamos en la posibilidad de poder convertirnos en portadores sanos allí radica la importancia de hacernos la prueba por lo menos una vez al año, ya que el VIH es una enfermedad que se puede tratar y es gratuito, hay que poner un poco de interés en nosotros mismos y hacernos la prueba”

“También es importante tener en consideración que si una mujer no se cuida con nada puede salir gestando y es importante hacerle el despistaje para evitar la transmisión de madre a hijo ya que esto puede exponer al VIH” agregó, la Coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida.

La obstetra también realizó un llamado a toda la población sexualmente activa a tener mayor precaución “exijamos el uso de preservativo si tenemos pareja, exijir la prueba de la pareja, hacernos un control por lo menos una vez al año”, precisó.

A pesar de la pandemia, la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual VIH y Sida hemos estado trabajando en el despistaje, tomando las medidas para evitar la exposición tanto para usuarios como para los profesionales de la salud, estamos aqui para resolver la problemática darle facilidades de lunes a viernes atendemos en las mañanas y tardes, finalizó Sandra Benito Chirre.