INPE solicitó la separación de dos agentes acusados de trata de personas en el penal de Huacho.

INPE solicitó la separación de dos agentes acusados de trata de personas en el penal de Huacho

El centro penitenciario se pronunció luego de las denuncias de una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas al interior de las instalaciones del Penal de Huacho.
Inpe informó sobre acciones frente a denuncias contra el penal de Huacho
Huaura: Inpe inicia investigación por presunta explotación sexual de menores de edad en penal de Carquín Huacho
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció tras la denuncia de una presunta red criminal de prostitución en el penal de Huacho, en donde rechazaron cualquier acto vinculado con los delitos de trata de personas y explotación sexual.
Además, sostuvieron que tras las investigaciones correspondientes se ha dispuesto prisión preventiva contra dos integrantes de la mencionada presunta organización criminal que se dedicaba a la trata de personas.
“La Oficina de Asuntos Internos del INPE inició las investigaciones y, según el informe presentado, se ha determinado que dos agentes penitenciarios del mencionado penal no habrían cumplido con la normativa y los protocolos de seguridad establecidos, por lo que se ha solicitado la separación de sus funciones”.
Asimismo, comunicaron que “se procedió con el traslado de los internos del penal de Huacho involucrados en el hecho a distintos penales del país”. Agregaron que los dos estudiantes involucrados ingresaron al penal “con cédulas de identidad falsas, inclusive una de ellas con declaración jurada de unión de hecho tramitada ante un Juzgado de paz”.

Inpe informa sobre acciones tras denuncia en penal de Huacho
Previo a ello, la entidad recordó el operativo que realizó la PNP en donde encontraron a estas dos adolescentes de 17 años, en sus brazos, los sellos de ingreso al centro penitenciario de Huacho.
En esa marco, el INPE declaró que su rechazo a todo acto vinculado con los delitos de trata de personas y explotación; por su parte, comunicaron que están articulando con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Policiá Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Recordemos que el paso miércoles 26 de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad venezolana, acusados de forzar a siete menores a ejercer la prostitución en el Penal de Carquín, en la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, informó la Fiscalía.
El fiscal provincial penal José Antonio Silva sustentó los elementos de convicción de la presunta comisión del delito de “trata de personas en la modalidad de explotación sexual” en contra de Kelvin Almarza y Fannyber Pérez por haber retenido a las adolescentes, también de nacionalidad venezolana.
El fiscal explicó que la finalidad de Almarza y Pérez era llevarlas al penal de Carquín, en Huacho (localidad próxima a Lima), para prostituirlas con los internos, haciéndolas pasar por sus parejas y con documentos falsos como adultas.
Esta red de trata de personas fue desarticulada por la Policía Nacional y la Fiscalía al intervenir el prostíbulo El Rosal en la ciudad de Huaral, donde se detuvo a siete personas entre las que figuran Almarza y Pérez.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
TELEVISIÓN EN VIVO

Publicaciones Relacionadas