La alimentación saludable se basa en el consumo adecuado de todos los grupos de alimentos.

119

La alimentación saludable se basa en el consumo adecuado de todos los grupos de alimentos.

Entre ellos, tenemos algunos que son fuente rica de #inmunonutrientes, los cuales activan y/o mejoran la respuesta inmunológica del organismo frente a diversas enfermedades, como la #COVID19.

✅Algunos inmunonutrientes y alimentos en donde encontrarlos:
•VITAMINA A
La deficiencia de esta vitamina genera el debilitamiento de la inmunidad innata; es decir: nuestras defensas caen. Su consumo es importante. ¿Dónde puedo encontrarla? En todos los frutos de color amarillo o naranja: camote, calabaza, zanahoria, zapallo, entre otros. También en el hígado y las vísceras.

•VITAMINA C
Esta vitamina es netamente antioxidante. Su consumo ayudará a que las células trabajen de manera adecuada, mejorando le funcionamiento de nuestro organismo. Puedes encontrarla en los cítricos, como el camu camu, la naranja, la mandarina y la lima; y en verduras, como la col, el brócoli o el pimiento.

•ZINC
Está muy asociado al crecimiento infantil y también a la función de los macrófagos, que cubren y protegen a las células. Se puede encontrar en alimentos de origen animal, sobre todo en el pescado.
•HIERRO
Mejora el funcionamiento celular y ayuda a combatir y prevenir la anemia. Se puede encontrar en el consumo de sangrecita, hígado, carnes rojas, vísceras, y algunas menestras. Es importante que al momento de ingerir estos alimentos se acompañen con una bebida cítrica, evitando gaseosas o infusiones.

•OMEGA 3
El omega 3 es un ácido graso esencial presente en el pescado de agua fría, como la caballa, el atún; también en productos como el sacha inchi, las nueces y semillas, entre otros.
Asimismo, las frutas y verduras deben ser consumidas diariamente, pues aportan vitaminas, minerales y fibra, que regulan el funcionamiento del organismo.

▶️Finalmente, se recomienda a la ciudadanía la práctica de un estilo de vida saludable, que también incluye factores como la realización diaria de actividad física, el descanso adecuado y el manejo del estrés.