La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Huaral Chancay y Hospital “San Juan Bautista” de Huaral

81

La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Huaral – Chancay y Hospital “San Juan Bautista” de Huaral

COMUNICADO 001-2019

La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Huaral – Chancay y Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, respecto a la paciente Janet Rodríguez Vilcapoma de 26 años de edad, comunica a la OPINIÓN PÚBLICA, lo siguiente:

1. La Paciente RODRIGUEZ VILCAPOMA (26 a) de 40.6 semanas de gestación, ingresó a Consultorios Externos – Especialidad de Ginecología, el jueves 5 de setiembre a horas 16:00 hrs., luego fue derivada al Servicio de Emergencia, para los exámenes de Ayuda Diagnostica y posterior hospitalización.

2. Ante la situación descrita, el Personal Médico Especialista responsable realizó la intervención de Cesárea, hallando Óbito Fetal. La intervención se realizó el 8 de setiembre a horas 9:15 hrs.

3. Al conocerse el caso: inmediatamente se procedió a disponer las acciones pertinentes para esclarecer los hechos, activándose el Comité de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal; igualmente se solicita a la Dirección Regional de Salud – DIRESA Lima la AUDITORÍA DE CASO EXTERNO, así como la AUDITORÍA DE CASO INTERNO. Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD y la Fiscalía Provincial se encuentran en pleno proceso de investigación.

4. Constituye de gran interés para la gestión actual del Hospital de Huaral, de la familia y de la opinión pública, conocer las causas que originaron este lamentable hecho, por lo que respetuosos del procedimiento administrativo y legal iniciados, corresponde esperar obtener los resultados de la AUDITORÍA DE CASO, a fin de proceder conforme a Ley.

Finalmente, en caso de encontrarse alguna irregularidad en el acto médico, la Dirección Ejecutiva dispondrá las acciones pertinentes a fin de someter a los involucrados a proceso administrativo disciplinario, funcional, civil y penal.