Select Page

En conferencia de prensa anuncian medidas a adoptar frente a los casos positivos por COVID 19 en la comuna huaralina

La Municipalidad de Huaral muestra el respaldo a todos los trabajadores positivos a Covid-19. Un 34% del personal municipal positivo a “coronavirus” a quienes se les practicó la prueba, ya se encontraría en una infección pasada, es decir que no se encuentra activa la fase de la enfermedad, pese a ser positivo.

En las instalaciones del Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, se desarrolló esta mañana (miércoles 20 de mayo) la conferencia de prensa, para anunciar medidas que se vienen adoptando frente a los casos pósitivos de Covid-19 de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaral, como es el monitoreo de cada paciente con Covid-19 y el respaldo que lo amerita.

El Subdirector de Hospital de Huaral Dr. Julio Aguilar Casasola, detalló que las pruebas rápidas realizadas al personal municipal, en un buen porcentaje ya se encuentran en una fase mayor a los 14 días e inclusive a más de 30 días, muchos de ellos ya no se encuentran en la fase activa de la enfermedad.

En otro momento, el galeno indicó que de los 97 casos positivos y según el análisis de sangre de los pacientes que presenten la inmunoglobulina G positivo (IgG) se encuentran mayor a los 14 días e inclusive a más de 30 días de la enfermedad, por lo tanto estos pacientes estarían en su etapa final de la enfermedad; sin embargo para detallar la fase de la enfermedad de cada personas positivas, se vienen realizando de manera individual el análisis de la enfermedad en cada paciente municipal.

El Director Ejecutivo indicó que el primer paso que ha realizado la comuna huaralina es aislamiento domiciliario a los pacientes con Covid-19; asimismo indicó que el Gobierno Regional ha indicado que debe de existir un Centro de Aislamiento, para ayudar a frenar la expansión del Covid-19.

El Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Lic. Roberto Sánchez, indicó que tras el Covid-19, ninguna entidad pública o privada, ni el personal estuvo capacitado para enfrentar esta pandemia, más aún que los últimos 30 años han sido muy críticos, es por eso que nuestro sistema de salud tiene problemas y por ende la población con los gobiernos nacionales, se ha vuelto desconfiado, siendo un desafío poder afrontar esta pandemia, ya que aún con estas dificultades la Municipalidad de Huaral, por encargo del Alcalde Jaime Uribe Ochoa ha venido realizando diversas acciones:

Somos una de las primeras municipalidades del Perú en entregar las canastas enviadas por el estado y que la Controlaría ya tiene conocimiento de ello.

La comuna ha entregado alimentos a diversas personas que padecen de problemas de salud como TBC, VHI o Covid-19 respetando la confidencialidad.

La Municipalidad de Huaral, fue convocada por el empresariado privado para seguir entregando más canastas de víveres a la población.

Ahora el Gobierno local, salud y dirigentes se están cumpliendo con la conformación del Vecino Vigilante Sanitario.

Muchas empresas confiaron en la municipalidad, con la entrega de diversos productos para la ciudadanía que más lo necesitaba y pese al riesgo el personal de la comuna se ha dirigido a diversos lugares de Huaral, con la finalidad de llevar ayuda.

La municipalidad decidió asumir el riesgo presupuestal y tomar las pruebas rápidas al personal municipal por encargo del Alcalde, Jaime Uribe Ochoa, siendo el personal de campo, los trabajadores que estuvieron al frente del ordenamiento de la ciudad para cuidar la salud de la población, pese a la negativa de algunas personas, que aún no toman conciencia.

Se ha realizado desinfección de las calles, tratando de cubrir a todo Huaral, durante varios días y desde que inició la pandemia.

Finalmente, indico que se está preparando una importante intervención a los mercados, entre la red de salud y el municipio a los mercados, basados en el Decreto de Urgencia N° 057- 2020. Mientras tanto estamos organizándonos, para seguir protegiendo a nuestra comunidad.

Participaron de la conferencia, el Director Ejecutivo del Hospital de Huaral, Dr. Carlos Pisfil, el Subdirector de Hospital de Huaral, Dr. Julio Aguilar, el Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana MPH, Lic. Roberto Sánchez, el Gerente de Administración y Finanzas MPH, Lic. Praxedes Villanueva y el Subgerente de Salud y Sanidad MPH, Ing. Vicente Bendezu.