Ministerio de Cultura y Municipalidad de Huaral intervienen sitio Arqueológico de Huando

337

Ministerio de Cultura y Municipalidad de Huaral intervienen sitio Arqueológico de Huando
Pobladores de la zona denunciaron grave atentado contra este patrimonio cultural.
Habiéndose establecido una coordinación estrecha y de manera constante, entre la Corporación Edil de Huaral y el Ministerio de Cultura, funcionarios de estas entidades del estado llegaron hasta la zona conocida como el antiguo y arqueológico cementerio de Huando, a pedido de un grupo de pobladores quienes indicaban que personas inescrupulosas estaban destruyendo este bien histórico, en el cual alberga restos arqueológicos muy preciados.

Los funcionarios al llegar al lugar indicado, pudieron constatar que se ha realizado construcciones de granjas para la crianza de ganado vacuno, plantaciones de frutales con instalación de sistema de riego por goteo. Según la constatación realizada por los representantes culturales y municipales, se estaría cometiendo un atentado contra el patrimonio cultural de la nación, ya que se habría destruido esta zona con muchos restos históricos, utilizando maquinaria pesada.

Estos hechos, que significaría todo un atentado contra los bienes arqueológicos de la zona conocida como el “Cementerio de Huando”, han sido registrados por los especialistas en antropología y arqueología del Ministerio del Cultura, ya que estos espacios con yacimientos arqueológico son vienes intangibles, por lo que se realizará las investigaciones y estudios y de encontrarse y comprobarse el atentado se procederá a aplicar las denuncias y sanciones correspondientes por este posible GRAVE DELITO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL.

Cabe mencionar que el representante del área de Educación y Cultura de la MPH, exhortó a la población huandeña a mantenerse vigilante en las zonas arqueológicas.
Acciones como estas se van a seguir dando, gracias a la interacción entre la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Subgerencia de Educación Cultura, Deporte y el Ministerio de Cultura, por medio de la Oficina de Defensa del Patrimonio.