Municipalidad de Huaral participa en ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Pescadores

105

Representante de la Municipalidad de Huaral participa en ceremonia conmemorativa por el Bicentenario de la Batalla de Pescadores – Chancay.

En el marco de la conmemoración de los doscientos años de la batalla de Pescadores o Chancay, la representante de nuestra Municipalidad, participó en los actos protocolares organizado por la Municipalidad Distrital de Chancay, con la participación de diversas autoridades de la jurisdicción y Provincia.

Esta ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del distrito portuario y sirvió a rememorar las acciones valientes del Tnte. Juan Pascual Pringles y un grupo de soldados del ejercito patriota en la lucha, escenificada en la zona conocida como Río Seco, contra el ejercito realista.

Pringles, fue encomendado por San Martín un correo tan trascendente como confidencial y en la misiva fue sorprendido por una facción realista. Si bien es cierto, había recibido la orden de no hacer batalla, el Teniente con la intención de que la misiva no caiga en manos de los realistas y se frustre el paso del Batallón “Numancia”, le hace frente a los españoles con 40 patriotas, siendo superado por el enemigo con cerca de 100 soldados, logra dañar ese frente, pero al avanzar en su camino se encontró con otro regimiento de 200 hombres, hecho que provocó la perdida de su pequeño batallón y, al verse superado, se arrojó al mar para morir antes que ventilar los secretos del correo -fundamentales para el futuro de la campaña libertadora- El Gral. realista, Jerónimo Valdés, ante tal gesto de valentía le prometió respetar su vida y permitió su rescate, por lo cual Juan Pascual permaneció con vida. Recibió honores por parte de los realistas, por tal acto heroico. Posteriormente se reincorporó a su regimiento y el Gral. José de San Martín lo condecoró con un escudo que decía GLORIA A LOS VENCIDOS EN CHANCAY.

En la ceremonia conmemorativa, en la ciudad de Chancay, la alcaldesa Aurora Dulanto, otorgó una replica de la medalla a las autoridades e invitados como señal de respeto al acto heroico sucedido el 25 de Noviembre de 1820. La Gerenta de Desarrollo Económico y Turismo, Lic. Kiara Santana, fue la encargada de recibir dicha medalla, en representación de la Municipalidad Provincial de Huaral.