Select Page

Las alarmas suenan en el Gobierno regional de Lima a inminente llegada de la Controlaría General de la Republica, como ya se sabe hubo serios cuestionamientos y observaciones en los trabajos de descolmatación de ríos que ejecutaba el Gobierno Regional de Lima.

Desde denuncias por contratar empresas que aparentemente serían de amigos del Gerente de obras y del mismo Nelson Chui hasta incumplimientos en los contratos de parte de los proveedores y que los funcionarios del GORE lo permitían ¿a cambio de qué? Pues parece que DON DINERO compraba su silencio, sino no se podría explicar como para la descolmatación del rió Chancay contrataron a una empresa por la suma de 7 millones de soles y debería haber llevado 30 maquinarias, pero en el lugar solo se veía 4 máquinas trabajando, ¿Cómo justificaban los gastos de las otras 26 máquinas? Porque a la empresa se le habría pagado el total del monto.

Pero no es solo ello, sino que Nelson Chui tendrá que responder por las obras mal ejecutadas durante su gestión como el famoso Hospital en Manzanares, entre otros.

Según algunas versiones enterados de la llegada de la Contraloría en el Gobierno Regional habrían mandado a maquillar los expedientes de las obras y la ejecución de las mismas para que todo cuadre perfectamente y no tengan ningún inconveniente con el contralor.

La Contraloría General de la República, iniciará el lunes 2 de abril del año en curso, el operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero de las intervenciones (proyectos/actividades/obras) de prevención y reconstrucción que se ejecutan en nueve de las trece regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

Durante esta visita de control también se revisará la información relacionada a la implementación de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y transparencia a la ejecución del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras.

El contralor general, Nelson Shack Yalta, dará inicio al operativo de control en Barranca, con la supervisión del avance de los trabajos de descolmatación de los ríos Pativilca, cuyo monto de inversión asciende a más de S/ 11 millones; y Fortaleza, con un monto de inversión de S/ 5 millones.

Durante el operativo se realizarán visitas de trabajo a 352 obras /servicios de prevención y reconstrucción que se encuentran en estado de ejecución, paralizadas y concluidas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Lima, Ica y Cajamarca.

La visita de supervisión comprende la recopilación de información en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en un total de 41 Unidades Ejecutoras de los sectores de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a los cuales se les han autorizado transferencias del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

En el operativo participarán 336 profesionales de la Contraloría General que visitarán 9 de las 13 regiones contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Las intervenciones corresponden principalmente a descolmatación de ríos, quebradas, drenes, pistas y veredas, entre otras. La mayor parte se encuentra en ejecución en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Como resultado del operativo se emitirán informes de estado situacional por cada región y por sector, así como un informe consolidado, el mismo que será sociabilizado con las entidades involucradas en la Reconstrucción con Cambios.

Cabe señalar, que el operativo complementa el control concurrente que aplica la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017, el cual permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados a fin de garantizar el correcto uso de los recursos del Estado.
El operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” se realiza en el marco de la estrategia establecida en el Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios de la Contraloría General.

El dato

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios considera una inversión de S/ 25, 655 millones para actividades de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.