Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman Proclama Ciudadana (VIDEO)

374

Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmar Proclama Ciudadana, juramento por la democracia.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, firmaron esta mañana la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, que contempla doce compromisos de respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

El primero en realizar el juramento fue el candidato Pedro Castillo Terrones, quien enumeró cada uno de los 12 compromisos, mientras que con una mano sostuvo la bandera peruana. Luego hizo lo propio la postulante Keiko Fujimori. Previamente, ambos políticos explicaron las razones de la firma de dicha proclama.

Al inicio de su intervención, Pedro Castillo solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por el COVID-19 a nivel nacional y en el mundo.

“Permítanme dar lectura a este juramento, que lo hago de todo corazón, yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano sin ninguna discriminación y ningún privilegio”, refirió.

A su turno, Keiko Fujimori hizo mención al periodo que cumplió prisión preventiva en el marco del caso Lava Jato. Posteriormente, firmó el documento.

“A mí me tocó en tres oportunidades vivir momentos dolorosos y difíciles y en el último tramo de mi injusta prisión preventiva llegó la pandemia. Es en el medio de las noches, de esa soledad, que retumbaban la voces de mis hijas preocupadas por ellas y por mí, angustiadas para que mi salud no se resquebrajara. En el miedo de esta situación le pido a Dios y juro ante él que si me permitía regresar al lado de mi familia, enmendaría mis errores”, manifestó.

Los aspirantes se comprometerán a respetar la democracia y asegurar el respeto a las instituciones, tales como el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Junta Nacional de Justicia y el Banco Central de Reserva.
Asimismo, mediante la firma de este documento, ambos candidatos tendrán que dejar el poder a su sucesor el 28 de julio del 2026. Se trata de 12 juramentos, los cuales tendrán que ser fiscalizados en su cumplimiento por la sociedad civil.

Sobre la pandemia, Castillo y Fujimori se obligan a trabajar para tener controlada la crisis sanitaria producida por la COVID-19, Además, ninguno podrá intervenir en las investigaciones del Ministerio Público, independientemente del caso.