Periodista renuncian a América TV por desacuerdos con línea de información (VIDEO)

466

Periodista renuncian a América TV por desacuerdos con la línea de información (VIDEO)

Por medio de un comunicado, los exmiembros de América TV afirmaron que su renuncia se dio por un desacuerdo con la nueva línea informativa y con “sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución”.

Periodistas renunciantes afirman en comunicado que Carolina Miranda y Carlos Fonseca fueron despedidos por la empresa luego de expresar desacuerdo para apoyar candidatura.

Una decena de periodistas del programa ‘Cuarto poder’ y de ‘América noticias’ renunciaron en protesta por las presiones de la empresa para que respaldaran a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Previamente, el 11 y 24 de mayo, habían enviado cartas al presidente del directorio de Plural TV, Harold Gardener, para comunicarle su desacuerdo con el nuevo director periodístico, Gilberto Hume, quien reemplazó a la despedida Clara Elvira Ospina. Señalaban que Hume les había dicho que la decisión de la empresa era apoyar a la postulante de Fuerza Popular, lo que era una vulneración de los Principios Rectores del ejercicio periodístico que rechaza la parcialización de la cobertura electoral.

Los firmantes son la productora y el editor de ‘Cuarto poder’, Gabriela García y Carlos Mauriola, respectivamente, así como los reporteros Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini y René Gastelumendi. Y de ‘América noticias’, Karina Borrero.

Periodistas de América TV renuncian y emiten comunicado.
– Un grupo de periodistas lanzó un comunicado en el que explican que tomaron la decisión de renunciar al programa Cuarto Poder de América TV por un desacuerdo que tuvieron con la nueva línea informativa del de dicho canal.

A través de sus redes sociales, el exmiembro de Cuarto Poder Daniel Yovera publicó el pronunciamiento en el que aclaran los motivos de su salida y la de sus compañeros del programa dominical.

“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, se lee en el documento.

Seguidamente manifestaron su solidaridad con sus compañeros periodistas Carola Miranda y Carlos Fonseca, quienes, fueron directora del Noticiero América Noticias Edición Central y productor general de Canal N, respectivamente.

“En la práctica, han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al Directorio de América Televisión, en la que también alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”, agregan.

“Nos sentimos enormemente agradecidos y honrados por haber podido ejercer durante muchos años el periodismo de manera independiente, libre y veraz en América Televisión. A nuestros televidentes, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo como función social, que implica no solo contar hechos sino contar verdades incomodas al poder. Así es como entendemos y asumimos el periodismo. Muchas gracias y hasta pronto”, sentencian.