Primer fallecido por COVID-19 será cremado según protocolos de la OMS

7

MINSA: Primer fallecido por COVID-19 será cremado según protocolos de la OMS
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo que el primer fallecido tendrá que ser cremado. También dio detalles sobre la forma en que se contagió este paciente e instó a respetar las restricciones del Gobierno.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, comentó la tarde de este jueves el procedimiento que seguirá el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú respecto del primer fallecido por el COVID-19 en nuestro país.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Hinostroza sostuvo que el cuerpo del fallecido de 78 años será cremado de acuerdo con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta ha sido una norma internacional de la OMS y ya el Ministerio de Salud ha publicado una resolución ministerial estableciendo que estos cuerpos van a ser, por un tema de contaminación, cremados. Entonces estos protocolos sanitarios ya los manejan todos los establecimientos de salud a nivel nacional”, dijo.
Este es un protocolo manejado por todos los centros de salud a nivel nacional, precisó.

Hinostroza también indicó que el Gobierno está poniendo mucho énfasis a proteger al personal de salud con equipos de bioseguridad.

Hasta el momento se han detectado 234 casos confirmados con la enfermedad en el Perú. En Lima hay 194 casos; en Loreto, 11; Lambayeque, 6; Callao, 5; Cusco, 5; Áncash, 3; Arequipa, 3; Huánuco, 2; La Libertad, 2; Piura, 2; Ica, 1; Madre de Dios, 1.

En tanto, se han descartado 3,607 casos sospechosos.

Llamado a cumplir con restricciones
Hinostroza explicó que este paciente sufrió un contagio comunitario, es decir, no se contagió directamente de una persona que viajó al exterior, sino que lo hizo por un tercero. En esa línea, instó a respetar las restricciones planteadas por el Gobierno.

“Hago un llamado en estos momentos a los ciudadanos a mantener la calma la tranquilidad y por favor seguir las indicaciones que se han dado en el marco de esta emergencia sanitaria, seguir las indicaciones del Gobierno para que haya este aislamiento social y que todos podamos contribuir a proteger la vida de nuestros padres, de nuestros abuelos”, sostuvo.

Sobre pacientes
La ministra también sostuvo que esta persona sufría de hipertensión lo cual complicó su situación clínica. Sin embargo, precisó que no necesariamente las personas mayores son pacientes de riesgo, sino aquellas que tengan otras enfermedades.

“Lo que tenemos que ver es que si bien es cierto la población de adultos mayores es la que resulta con los casos más graves y más severos, no son todos los adultos mayores, recordemos el caso cero. Él tenía a su abuelita y su abuelita ya está prácticamente de alta, falta un día para que esté de alta y lógicamente evolucionan bien”, comentó.