Pronunciamiento a la Opinión a la Opinión Publica.

23

Pronunciamiento a la Opinión a la Opinión Publica.

Ante la información que circula en las redes sociales y otros medios de comunicación masiva con relación a las acciones de prevención sanitaria desarrolladas el día de hoy 24 de junio de 2020, en la institución educativa “Juan Pascual Pringles” – Peralvillo, distrito de Chancay, el hospital Huaral y SBS, hace de su conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. En horas de la mañana del día de hoy, el personal de la salud del Centro de Salud “Peralvillo” del distrito de Chancay, ha sido impedido de ejercer sus funciones en las Instalaciones de la Institución Educativa “Juan Pascual Pringles” – Peralvillo, por parte de pobladores de esta zona del distrito de Chancay. La actividad programada en el marco de la Resolución Ministerial Nº 214-2020/MINSA, que aprueba aprueba la Directiva Sanitaria N 93-MINSA-2020-DGIESP, que dispone la obligatoriedad de la Vacunación a los niños menores de 5 años y Adultos Mayores como estrategia de inmunizaciones en el Perú en el contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus, COVID-19.

2. La interrupción de esta actividad por parte de la población con uso de intimidación y amenazas hacia el personal de la salud, llevada por la desinformación deliberada e irresponsable de personas inescrupulosas, quienes han propalado el rumor tendencioso de que la acción de salud consistía en instalar un Centro de Aislamiento para pacientes Covid-19, no solo constituye un incidente que crea zozobra y pánico en la población que afecta la paz y tranquilidad pública, sino que además trasciende al ámbito administrativo hacia el ámbito penal configurándose la presunta comisión de los delitos regulados en el artículos 365º y 366º del Código Penal.

3. Debido a lo ocurrido, nuestra Institución, rechaza contundentemente cualquier acto de violencia o intimidación que atente la integridad física del Personal de Salud, ya sea que provenga de la población o sea instigada por personas inescrupulosas o de medios de comunicación social que con ánimo sensacionalista, solo buscan desinformar crear zozobra y pánico en la población. En tal sentido y en cumplimiento de las disposiciones de la Resolución Ministerial Nº 214-2020/MINSA, todo acto de violencia e intimidación será denunciado ante la autoridad policial, fiscal o judicial correspondiente, teniendo en cuenta que la amenaza o impedimento a un funcionario, autoridad o servidor público, constituye la presunta comisión de los delitos regulados en los artículos 365º y 366º del Código Penal.

4. Asimismo, invitamos a las personas ser ejemplo de respeto y comprensión, al personal de salud que diariamente se enfrenta a este virus, para salvaguardar la vida de sus pacientes, con valentía y entrega.

5. Es importante resaltar que, el derecho humano a la salud es fundamental, más aún en el caso de niñas y niños, y vacunarlos evita 26 enfermedades infectocontagiosas y por ende salva una vida, que es nuestra única misión.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA CUIDAR TU SALUD