Select Page

Desde el primer día de Abril ha entrado en vigencia el pago del salario mínimo vital de 930 soles. La norma aplica para las empresas grandes y medianas. En las microempresas regirá desde el 1 de mayo, después que fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el pasado 22 de marzo 2018.

EL sueldo mínimo paso de 850 a 930 soles, un aumento de 80 soles, fue decretado como una de las últimas medidas tomadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes de renunciar a su cargo el pasado miércoles 21 de marzo.

El sueldo mínimo regirá para el sector público, específicamente para aquellos que estén laborando bajo el régimen 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS). No aplica para los que estén bajo el régimen 276. Con el incremento de la RMV también se da el alza de beneficios como la asignación familiar o el aporte a EsSalud, el monto que se recibe por horas extras, el bono por trabajos nocturnos y otros ingresos mínimos sectoriales como el jornal agrario, el jornal minero, entre otros.

Asimismo, detalló que los trabajadores del sector privado hoy tienen un descuento del orden de 13% por AFP u ONP, lo que hacía que, con la anterior RMV, el salario neto esté cerca de los 740 soles. En cambio, con la nueva RMV y aplicando el mismo porcentaje, el salario neto está bordeando los 800 soles.

El saliente ministro de Trabajo, Javier Barreda, explicó que el alza de la RMV beneficiará a unos 450 mil trabajadores en planilla que hoy ganan entre 800 y 900 soles.