Select Page

Se inauguran dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitario en el norte chico de Lima
A estos se sumarán en las próximas semanas la nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones del Hospital de Chancay

La Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima) inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMCs) que beneficiarán a más de 85,000 habitantes de los distritos de Aucallama y Chancay, provincia de Huaral.

Estos dos nuevos establecimientos, que demandaron una inversión de más de 670,000 soles tienen como objetivo brindar acceso a personas con problemas de salud mental a tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial para disminuir de esta forma, los índices de trastornos mentales en la región Lima.

“La atención será gratuita para casos de psicosis, depresión, alcoholismo, violencia y otros problemas que pueden aparecer en las distintas etapas de la vida como la niñez, juventud y adultez”, afirmó el médico cirujano Fernando Cárdenas Sánchez, director general de la Diresa Lima, que agregó que también ofrecerán servicios especializados a la población adulto mayor de ambos distritos.

Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yurí Cutipé, informó que cada uno de estos CSMCs cuenta con un equipo conformado por un psiquiatra, un médico de familia o cirujano, tres psicólogos, cuatro enfermeras, un trabajador social, terapeutas, un químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.

A ambos centros se les sumará, muy pronto, la flamante Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSM) del Hospital de Chancay que ofrecerá servicios de estabilización clínica para pacientes en situación de emergencia psiquiátrica, agudización o reagudización del trastorno mental. La misma contará con un psiquiatra, un psicólogo, seis enfermeras y seis técnicas de enfermería. Vale la pena destacar que esta será la primera unidad de hospitalización de salud mental y adicciones de toda la región Lima.

Gracias a estos esfuerzos, la Región Lima cumple con garantizar el funcionamiento de cinco centros de salud mental comunitario en su jurisdicción, ya que los recién inaugurados en Huaral se suman a los CSMC de Barranca, Mala y Huacho.

Cabe destacar que una de las prioridades del Gobierno es abordar de manera integral la salud mental en el país, con el fin de brindar estos centros de salud mental comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.