Solemnidad de Santa Rosa de Lima.

540

Solemnidad de Santa Rosa de Lima.

Guillermo Quichiz Bernal – Estación 4
Cada 30 de Agosto, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Santa Rosa de Lima, imagen de pureza, sacrificio, de fe y entrega hacia Jesucristo, ella también vivió en tiempos difíciles como los de ahora, pero superó varias adversidades entregándolo a la voluntad divina, y realizando obras sociales a favor de los enfermos.
Nació en 1686 en la Ciudad de Lima (Virreinato del Perú), siendo Hija de Gaspar Flores y de María de Oliva, quien en este matrimonio tuvieron 12 hijos. Fue bautizada como Isabel Flores de Oliva, pero cuando tenía 3 meses, se vió como su rostro se transformó en una Rosa, y desde su infancia su apelativo fue ese. Cuando tenía 12 años, se muda con su familia a Quives (Sierra de Lima) debido al trabajo de minas de su padre, aquí recibe la Confirmación de parte de Santo Toribio de Mogrovejo. Después de años, regresa a Lima y destacaría por su abnegada entrega para los necesitados y por sus extraordinarios dones místicos.
Dicen que Santa Rosa era muy hermosa físicamente, por ello no faltaron los pretendientes, pero ella rechazo todo romance. Quiso ingresar como Monja a la Orden Dominica, pero su padre se opuso, solo ingresó como laica tomando el nombre de “Rosa de Santa María”. En esa época, Lima ponía gran énfasis en las virtudes y valores cristianos, la cual no fue ajena para ella. Nunca llegó a recluirse en un Convento, tuvo una vida normal y ayudó económicamente a su familia gracias a su don de la costura, bordado, música y poesía, también por cultivar flores en su huerto.
Al ver tantos necesitados, ella misma acondicionó una habitación de su casa, como enfermería para atender a los más pobres, indígenas y olvidados. Esto solo dió lugar a la incomprensión y rechazo de su familia, quienes la veían con desprecio, ella sentía un hondo vacío, pero continuo. Salía para oír Misa, adorar a Jesús Eucaristía, y para socorrer a los necesitados; ya en vida tuvo fama de santidad, por esta labor y sus dones prodigiosos, pero ella se mantenía humilde y toda atribución era para Dios.
En 1615 construye una Ermita dónde se dedicaba a la soledad y oración, aquí realizaba sus penitencias como el ayuno y rigurosas disciplinas, también las visiones con el Niño Jesús quien se convirtió en su devoción. En 1617 cae enferma debido a una hemiplejia y la tuberculosis, falleciendo el 24 de Agosto. En su funeral la gente se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle su hábito en busca de un recuerdo, aclamandola y llorada como la “Madre de los Pobres de Lima”.
Fue reconocida Santa en 1671 por el Papa Clemente X quien la canonizó con el nombre de “Rosa de Lima”, y proclamadola “Patrona del Nuevo Mundo”. En la actualidad, Santa Rosa de Lima es Patrona del Perú, de América Latina, Filipinas e Indias Occidentales. También es Patrona de la Policía Nacional, y de las Enfermeras. Te invitamos a elevar una oración, para que derrame su bendición sobre nosotros.