Subgerencia de gestión del riesgo de desastres brinda recomendaciones ante los últimos fenómenos presentados.

106

Subgerencia de gestión del riesgo de desastres brinda recomendaciones ante los últimos fenómenos presentados.

En horas de la mañana se ha registrado en nuestra ciudad el fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) – “Tania”, la cual ha generado presencia de truenos y relámpagos. Por ello el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial y la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de esta comuna viene monitoreando el desarrollo de dicho evento.

Sabes que es el DANA?
Así mismo, el SENAMHI PERU explica DANA o Depresión Aislada de Niveles Altos, se llama al fenómeno que explica las nevadas, heladas, friaje en la selva, incremento de vientos en la sierra sur y en los vientos costeros en el litoral centro que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentara en el país hasta el miércoles 26.
El fenómeno actual, al que se le conoce también como gota fría y suele presentarse en invierno, se forma en la tropósfera media y alta sobre el Océano Pacífico Sur Oriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile.
Además, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados intensifican los vientos en el altiplano. Posteriormente, el aire muy seco asociado a la DANA se desplaza sobre el sur del Perú, produciendo el descenso brusco de las temperaturas mínimas del aire en la sierra sur y central y la intensificación de las heladas meteorológicas (con valores debajo de cero grados de la temperatura del aire).
Recomendaciones:
• No utilizar equipo teléfono móvil ni equipos electrónicos, ni vehículos, éstos pueden atraer rayos
• Si te encuentras a aire libre evitar tener contacto con el agua y evitar el uso de metales.
• Alejarse de las áreas libres, árboles, postes, torres de alta tensión y antenas.