Madres de Juntos destacan por novedosos emprendimientos en feria multisectorial.
Creativos negocios fueron presentados por usuarias de Ámbar, Huaral y Huaura, en la región Lima.
Sombreros, artesanía, bisutería, tejidos, bordados, venta de cuyes y patos, fueron algunos de los emprendimientos presentados por madres usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante una feria multisectorial, realizada en el distrito de Huaral, región Lima.
Estos novedosos emprendimientos pertenecen a usuarias de los distritos de Ámbar, Huaura, y Huaral, quienes fueron reconocidas por sus ideas de negocio que les permite generar un sustento económico para sus familias.
Tal es el caso, de Margarita Zúñiga Vega, natural del centro poblado Arcata, distrito de Ámbar, provincia de Huaura, quien hace tres años, inició su negocio de elaboración de coloridos sombreros, que son los preferidos de su localidad. Esta madre cuenta con una horma, que es un molde con el que da forma a los sombreros hechos a base de fibra y cuero y que además son adornados con vistosas cintas de colores.
Asimismo, doña Carmen Córdova López, también del distrito de Ámbar, presentó su emprendimiento de confección de faldas y pollerones de su zona, siendo reconocida por sus hermosos vestidos típicos de variados colores que se utilizan en eventos especiales.
Por otro lado, Norma Córdoba, mostró contenta su negocio de elaboración y venta de artesanía y bisutería. Ella confecciona collares, pulseras, vinchas, aretes, que son vendidos a precios cómodos.
En tanto, desde el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, la usuaria Mayra Albarracin, expusó su pequeño negocio llamado “La negra corazón”, en el que cría y vende patos de todos los tamaños. De igual forma, Victoria Lorenza Solorzano, natural de Huaral, presentó su emprendimiento de cuyes. Ella inició su negocio con un par de cuyes, que se reprodujeron rápidamente y a la fecha tiene más de 20 cuyes, los cuales cría en javas en el corral de su casa.
Las familias iniciaron estos pequeños emprendimientos con parte de los incentivos monetarios que reciben del programa social, por cumplir con llevar a sus menores hijos al colegio y establecimiento de salud, resaltó la directora Ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán.
“Felicitamos a estas madres luchadoras por el esfuerzo que realizan para emprender y así mejorar sus condiciones de vida y generar ingresos adicionales para sus hogares”, señaló.
En tanto, el jefe de la Unidad Territorial Lima de Juntos, Dony Callupe, precisó que varias familias de Juntos han iniciado emprendimientos rurales, en más de 80 distritos de las provincias de Huaura, Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Huaral, Barranca, Oyón, Canta y Cañete, con la finalidad de ser productivas y más adelante dejar el programa tras haber superado la pobreza.