Colombia: Alud de tierra deja al menos 34 muertos y decenas de heridos.
El deslave ocasionado por las fuertes lluvias se produjo el viernes 12 de enero durante la tarde en la carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.
El alud provocada por fuertes lluvias sepultó varios casas y vehículos, cobrándose la vida de al menos 34 personas, en su mayoría niños.
Inicialmente se reporto 17 fallecidos, el número ha aumentado a medida que avanzan las labores de rescate, mientras que otras 35 personas están reportadas con lesiones.
Según el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Herrera, las víctimas formaban parte de familias que viajaban de regreso a casa, después de la temporada de vacaciones.
Segun informacion la gente se bajó de sus vehículos y se albergó en una vivienda cerca al municipio de Carmen de Atrato, “pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran automóviles destruidos en medio del lodo y derrumbes.
El alcalde advierte que la cifra de muertos podría aumentar, ya que los equipos de socorro continúan removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros. En medio de esta tragedia, las labores de búsqueda de desaparecidos continúan, sumiendo a la comunidad en una profunda consternación.De acuerdo con la información de autoridades, los socorristas trabajan contra reloj con la intención de rescatar a quienes se encuentran atrapados bajos los escombros de automóviles y tierra.
Las autoridades y organismos de socorro intentan despejar todos los deslizamientos que se registraron en la vía y el paso sigue restringido. Hay cierres en los sectores conocidos como El Siete y Tutuendo para continuar con las labores de búsqueda y rescate.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) esta al pendiente de la atención de la emergencia que provocó el cierre de la carretera.